viernes, 6 de abril de 2012

Primera Guerra Mundial


N.C  04                    La primera guerra mundial y las revoluciones liberales
                                                            Primera Guerra Mundial
Casusas
Consecuencia
-Tensiones que Europa vivió en 1870
-manifestación en la política de la paz armada  
Formación de alianzas
Triple Alianza: Alemania, Austria, Turquía, Bulgaria.
 Triple Entente: Inglaterra, Francia, Rusia, Italia y E.U.
-Asesinato del archiduque austriaco Francisco Fernando en Sarajevo el 28 de Junio de 1914
Estalla la guerra en la que enfrentan los dos bloques hasta 1918.
-Batalla del Marne
(rio de Francia correspondiente al departamento de Marte)
La batalla se desarrolló del 5 al 9 de septiembre de 1914 y marca el fracaso del plan Schlieffen y el comienzo de la guerra de posiciones o de trincheras.
-Fracaso de la Batalla de Marte
-revolución de las armas de fuego
Guerra de Trincheras
Guerra submarina
Perjudicó seriamente a los productores y exportadores americanos, lo que precipitó la entrada en guerra de Estados Unidos.
En el frente oriental Rusia retrocede, Alemania ocupa Polonia
La guerra se extiende hasta el medio oriente.
Revolución Rusa
Rusia abandona la guerra y firma la paz con Alemania.
Hundimiento del transatlántico Lusitana por submarinos alemanes
-Murieron 1.500 tripulantes
-entra Estados Unidos a la guerra dándoles la victoria a los aliados
-Tratado de Versalles



Conceptos clave
Paz armada: periodo de historia política de Europa que se extiende desde el fin de la guerra franco prusiana hasta el inicio de la primera guerra mundial y que se caracteriza por el fuerte desarrollo de la industria bélica de las potencias y por la creciente tensión en las relaciones internacional
Plan Schlieffen: Se denomina Plan Schlieffen al plan propuesto durante la Primera Guerra Mundial por el jefe del Estado Mayor del II Reich alemán, Alfred Graf von Schlieffen.
Guerra de Trincheras: La guerra de trincheras o guerra de posición es una forma de hacer la guerra, en la cual los ejércitos combatientes mantienen líneas estáticas de fortificaciones cavadas en el suelo y enfrentadas.
Guerra submarina: Cuando se inició el conflicto los submarinos no habían sido aún utilizados como armas de guerra. La superioridad en el mar de los británicos forzó a la flota alemana a intentar este nuevo tipo de guerra.
El bloqueo naval británico y su incidencia en el hambre de la población germana hicieron que los mandos militares confiaran en la guerra submarina como el mejor medio de represalia. Sin embargo, el 7 de mayo de 1915 submarinos alemanes hundieron el trasatlántico Lusitana, murieron 1.500 tripulantes y el Gobierno de Washington protestó enérgicamente. El canciller Bethmann-Hollweg optó por moderar los ataques.
Los militares alemanes no estaban de acuerdo con esta prudencia y no cesaron de pedir una guerra submarina sin límites. Finalmente, el 1 de febrero de 1917, Alemania declaró la guerra submarina total. Los primeros meses fueron enormemente dañinos para los barcos que iban y venían a Inglaterra y a Francia, más de 540.000 toneladas hundidas en febrero, 875.000 en marzo.
El resultado final fue, sin embargo, totalmente contrario a las esperanzas alemanas. Los británicos organizaron a partir de abril sistemas de convoyes en los que barcos de guerra escoltaban a los buques y redujeron de forma significativa las pérdidas. Además, y esto fue lo más importante, la guerra submarina perjudicó seriamente a los productores y exportadores americanos, lo que precipitó la entrada en guerra de Estados Unidos.
Revolución Rusa: la Revolución rusa fue un acontecimiento decisivo y fundador del "corto siglo XX" abierto por el estallido del macro conflicto europeo en 1914 y cerrado en 1991 con la caída de la Unión Soviética. 
Tratado de Versalles: El Tratado de Versalles fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario